martes, 25 de octubre de 2011

Unidad 5:Identifique cuales son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en esta empresa

Enunciados de visión y misión corporativa
En el caso de la Minera Yanacocha se debería poner en práctica sus valores y creencias, ya que si bien lo tienen plasmado en su  página web, deberían de mostrar aquellos valores con su comportamiento. Sin embargo, su comportamiento no llega a establecerse como debe ser o  no lo tienen bien definido.
Códigos de Ética Corporativos
La empresa Yanacocha debería establecer los códigos de conducta para sus trabajadores. De esta manera, la empresa velaría que sus trabajadores mantengan una conducta deseable dentro de la misma organización, para así cuando estén realizando sus labores eviten cualquier mal entendido con los pobladores, y estos puedan explicar con base y motivos la realización de su labor.
Canales de Reporte y Consulta
Existen autoridades correspondientes que se encargan de velar los procesos y prácticas de ética en las organizaciones. Es así, que Yanacocha debería establecer alguna conexión directa con un representante de Cajamarca para que así puedan resolver sus incomodidades y/o dudas.
Gerentes, Jefes y comités éticos
La empresa Yanacocha está constituida desde el año 1992, y cuenta con socios nacionales como internacionales. Así mismo, ya habrá pasado por situaciones similares a los que hoy en día se enfrenta. Sin embargo, no existe un área o un grupo de responsables que hagan que la empresa se desarrolle éticamente.
Consultores éticos
La empresa Yanacocha no sabe cómo manejar adecuadamente la ética dentro y fuera de su organización, por ello debería contratar a un consultor externo para que los oriente.
Formación y entrenamiento en ética
Si bien la empresa Yanacocha tiene como política y principio la ética y la transparencia entre su organización y la sociedad.  En este caso no se ve aplicado, ya que los pobladores están a la vanguardia de sus operaciones, y al daño que estos pueden afectar al medio ambiente. Por esta razón, debería haber un entrenamiento de ética, el cual debería ser aplicado para todos los trabajadores como talleres.
Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
Los grupos de interés de la empresa tienen que ser manejados mediante consulta y diálogos para responder a sus necesidades y requerimientos. No solo se trata de realizar el Proyecto Conga, y obtener ganancias; sino también de todas las personas que se verán perjudicadas por el proyecto. Por ello, la empresa debería citar a las autoridades responsables de la zona, en donde se realizara el proyecto, y platicarles sobre la realización de este, para así saber sus opiniones, sin llegar a la violencia, ya que estas ocasionan pérdidas para la empresa.
Auditoría, contaduría y reporte
La empresa ha debido de realizar un reporte a profundidad con resultados para ver el impacto que tendría el medio ambiente y la sociedad con la realización del Proyecto Conga, ya que así hubiera evitado la pérdida de equipos y maquinarias, por el acto de oposición de los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario